miércoles, 30 de mayo de 2012

EL JUEVES CUMPLE 35 AÑOS



El semanario de humor ‘El Jueves’, la revista que sale los miércoles, acaba de cumplir recientemente 35 años. Está hecha toda una mozuela.

Nacida el 27 de Mayo de 1977, en plena transición democrática, esta publicación ha sobrevivido al boom del cómic para adultos de los 80 (de hecho, es la única revista de su generación que sigue publicándose en la actualidad) y a 3 secuestros de su tirada por orden judicial (el más célebre de ellos, el ocurrido en 2007 con motivo de la polémica portada de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales). Y es que El Jueves siempre ha sido un grano en el culo para muchos.

Portada del número del 18 de Julio de 2007,
secuestrada por orden judicial
El Jueves nació como heredera directa de otra revista humorística, El Papus, y la renovación de autores y contenidos ha sido una constante a lo largo de su trayectoria, algo lógico para una publicación que pretende mantenerse al tanto de lo que ocurre en la calle. Sólo los que nos hemos criado leyendo sus páginas sabemos las risas y los buenos ratos que nos han hecho pasar autores como Ivá, Kim, Ventura & Nieto, Azagra, Bernet, o más recientemente Monteys y Fontdevila. Algo totalmente impagable.

Hoy en día, el crítico sentido del humor de El Jueves es más necesario que nunca, por aquello de poner al mal tiempo buena cara. Confieso que, debido a la situación económica, yo soy de los que hace ya un tiempo que siguen la revista por su edición digital y no en papel. Esperemos que, como dice el chiste de Igor un poco más abajo, ellos también sepan capear la crisis y dentro de otros 35 años podamos estar celebrando su 70 aniversario.


¡Felicidades, y que cumpla muchos más!

No hay comentarios: