jueves, 24 de mayo de 2012

MIS HISTORIAS FAVORITAS DE TORPEDO
DE ABULÍ Y BERNET


Luca Torelli alias Torpedo, el gangster ítaloamericano creado en 1981 por el guionista español Enrique Sánchez Abulí y la leyenda del cómic Alex Toth para las publicaciones de Josep Toutain, es uno de los GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA DEL CÓMIC. Sin embargo, su imagen definitiva quedó fijada a manos del dibujante catalán Jordi Bernet, luego de que Toth abandonara la serie por discrepancias creativas después de únicamente dos historias. El gran dibujante norteamericano no soportaba la inmoralidad de los guiones de Abulí, por lo que decidió salir por piernas haciéndose cruces como una vieja beata.


¿Cómo hubiese sido la serie si hubiese continuado Alex Toth? Puestos a especular, podríamos decir que hubiera sido diferente, muy diferente, no sabemos si para bien o para mal. Lo que sí sabemos con absoluta certeza es que con la llegada de Bernet no perdimos en calidad gráfica. Al contrario, puede que incluso saliéramos ganando. Y es que los resultados del sucesor de Toth fueron totalmente antológicos. Bernet sí comulgaba con las ideas descarnadas y el negrísimo sentido del humor de Abulí, y los resultados fueron inmejorables. El nivel de sintonía alcanzado entre guionista y dibujante se palpaba en cada viñeta.

Algunas de las páginas de Torpedo, dibujadas en un contrastadísimo blanco y negro (casi al estilo de las películas del expresionismo alemán de entreguerras), son dignas de colgar en las paredes de los mejores museos de arte moderno. La serie, a lo largo de sus muchas historias ambientadas en los últimos años de la década de los 30, rendía homenaje a los grandes clásicos tanto de la novela como del cine negro. Son múltiples las referencias al género noir, desde la fundacional ‘Scarface’ de Howard Hawks hasta el inevitable ‘El Padrino’, pasando por ‘Érase una vez en América’ de Leone.

Mi primer contacto con el personaje de Torpedo tuvo ocasión en el número 51 de la revista Creepy, con fecha de Septiembre de 1983 (portada de Bernie Wrightson). Era la historia titulada ‘El tipo que no se chupaba el dedo’, y después de leerla, me quedé completamente enganchado a la serie.










Pero mi historia favorita de Luca Torelli es la que narra parte de su infancia en Sicilia, titulada ‘Érase una vez en Italia’, publicada en el número 62 de ‘Comix Internacional’ (Marzo de 1986, con una magnífica portada de Sanjulián). Una historia amarga, en la que la idealización nostálgica del recuerdo no tiene cabida alguna.












En 1999, el cantante Loquillo, gran admirador del personaje, le dedicó una de las canciones del disco ‘Nueve Tragos’, el único disco de jazz del autor, más conocido por su dedicación al rock. Bernet colaboró con una ilustración de Torpedo para el libreto del disco, junto a la letra de la canción (como anécdota comentar que el tema fue compuesto por el también guionista de cómics y cineasta Óscar Áibar, junto a Gabriel Sopeña).






En la actualidad, los derechos de publicación de Torpedo están en manos de Glénat (ahora EDT, Editores De Tebeos), que en 2004 reunió todas las historias del personaje en 5 volúmenes recopilatorios de lujo. Si no los tienes, ya sabes lo que te pierdes.

No hay comentarios: