martes, 3 de julio de 2012

DOCTOR EXTRAÑO - FRANK MILLER


Maravillosa ilustración del Doctor Extraño realizada por Frank Miller para un calendario Marvel de los años 80, cuando trabajaba para la editorial. Resulta una ilustración sorprendente y singular por varios motivos:

- Primero, por tratarse de un personaje tan poco 'milleriano' como el doctor Stephen Strange, tan alejado de su ideal heróico del justiciero urbano, e incluso diría que de los gustos estéticos del autor. Si no me equivoco, (y si lo hago, hacédmelo saber) Miller nunca ha dibujado ninguna historia para Marvel protagonizada por este personaje (aunque sí varios pin-ups).

- Y segundo, porque en esta lámina Miller se muestra bastante influenciado por el arte de Barry Windsor-Smith y su estilo prerrafaelista. Fijaos en el sombreado rayado de la capa, en los múltiples detalles barrocos de los estantes a su espalda (con la sombra de la claraboya del estudio proyectándose sobre los libros), en la columna del brasero (formada por múltiples demonios en ascensión) o en el reposapiés detrás de él. Por no hablar de los grimorios situados en primer plano, con ese diablo aguantando sobre el hombro el peso del incensario. Múltiples detalles que recuerdan poderosamente al genio inglés. Recordemos que Windsor-Smith sí que se encargó brevemente de dibujar la creación de Ditko en 'Marvel Premiere' # 3-4, en la que posiblemente sea una de las mejores historias del personaje de todos los tiempos, 'While the world spins mad'.

Aunque posteriormente no he observado la influencia de Smith en Miller en ninguno de sus trabajos (puesto que Miller fue optando cada vez más con el paso de los años por el claroscuro como técnica gráfica a desarrollar en su obra), siempre resulta curioso observar, siquiera de manera puntual, cuando un genio se deja influenciar conscientemente por otro genio.



No hay comentarios: