martes, 4 de septiembre de 2012

CLIFF CHIANG: ¡QUE VIVAN LOS 80!


Cliff Chiang, además de ser uno de los artistas más talentosos de los que trabajan en la industria del cómic en la actualidad, es famoso por sus ilustraciones de superhéroes en las que homenajea grupos o portadas de discos y películas de los años 80, la década maravillosa. Y yo, que crecí en ese decenio desbordante de imaginación y creatividad, no me resisto a comentar en esta entrada algunas de esas ilustraciones, movido por un sentimiento nostálgico. ¡Qué le voy a hacer, sensiblero que es uno!


Empezamos comentando la ilustración de arriba, que Chiang realizó por encargo para que sirviera como cartel de una convención de cómics, en concreto la ‘Charlotte Minicon’ de 2012. En ella podemos apreciar a algunas de las principales heroínas de DC (Wonder Woman, Canario Negro, Zatanna y Batwoman) ataviadas como el grupo de heavy metal femenino Girlschool. Las Girlschool fueron un grupo londinense adscrito a la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) de gran pujanza en los primeros 80.

Fijaos en algunos pequeños detalles del dibujo: el Lazo de la Verdad de WW utilizado como el cable de corriente de la guitarra eléctrica (una Gibson SG, por cierto), las ondas de choque del grito sónico de Canario Negro (que inevitablemente tenía que ser la cantante de la banda), el sombrero de copa de Zatanna (que le da ese aire a lo Slash de Guns N’ Roses) o mi preferido, el antiguo ‘DC Bullet’ (el logo de DC de toda la vida) utilizado como enseña del grupo, estampado sobre el bombo de la batería. Por fin las medias de rejilla de Canario Negro y Zatanna no desentonan en el contexto de la indumentaria de un grupo de rock.

El tema más famoso y conocido de estas ‘colegialas’ fue ‘C’mon, Let’s Go’, aquí interpretado en directo el 7 de Diciembre de 1984 en el Camden Palace Theatre de Londres. Girschool estaba formado por 4 miembros: Kelly Johnson como cantante, Cris Bonacci a la guitarra, Gil Weston-Jones al bajo y Denise Dufort tras la batería. En esta actuación se les sumó como refuerzo Jackie Bodimead como segunda guitarra y eventual teclista en algunas canciones.





Continuamos con la serie de ilustraciones en las que Chiang versiona portadas de álbumes de los 80. La primera de ellas es esta de Elektra, en la que se homenajea la portada de la banda sonora de la película ‘Flashdance’ (1983).

Elektra - Original Soundtrack from the Motion Picture

Flasdance - Original Soundtrack from the Motion Picture

- Flashdance, dirigida por Adrian Lyne e interpretada por Jennifer Beals en el papel principal, cuenta la historia de Alex Owens, una joven que perdió a sus padres siendo niña y que trabaja en una acería como soldadora y como eventual bailarina en una barra americana. El gran sueño de Alex es ser admitida como bailarina en la Escuela de Danza Profesional.

Esta película fue un auténtico taquillazo en aquellos años, gracias también en parte a la magnífica y pegadiza banda sonora, entre la que destaca como tema principal la conocidísima canción ‘What a Feeling’ de Irene Cara. Tengo que confesar que de crío estaba enamoradísimo (¡ay!) de Jennifer Beals, la morena actriz protagonista. En cuanto veáis el vídeo sabréis por qué.





- Seguimos con esta lámina de Ororo Munroe (alias Storm) a imitación de esta otra, la portada del disco de Janet Jackson titulado ‘Control’. Hay que reconocer que la Jackson daba el pego más que bien como una hipotética Tormenta de imagen real (hasta la llegada de Halle Berry).

Ororo Munroe - Weather Control

Janet Jackson - Control

Control (1986) fue el tercer álbum de estudio de la hermana del Gran Michael, y uno de los más vendidos de la década. Llegaron a rodarse 5 videoclips de temas pertenecientes a este vinilo. Aquí os dejo el correspondiente al titulado ‘When I Think of You’. El vídeo, de una vitalidad y un optimismo contagiosos, es una pequeña maravilla técnica, puesto que está rodado como un único plano secuencia de 5 minutos de duración. Enjoy!





- A continuación tenemos esta estampa de Batgirl, al más puro estilo del cantante Prince en la portada de la banda sonora de la película ‘Purple Rain’ (1984).



El film ‘Purple Rain’ (‘Lluvia Púrpura’), dirigido por Albert Magnoli e interpretado a mayor gloria del hombre sin costillas flotantes, ‘el artista anteriormente conocido como Prince, nos dejó para la posteridad este auténtico temazo, ganador del Oscar de la Academia de 1984 a la mejor canción de BSO.




- Sin parar ni un segundo para tomar aire pasamos a este dibujo de Vampirella, inspirado en la portada del álbum ‘Rio’ de Duran Duran (por cierto, diseñada por el gran artista Patrick Nagel).



‘Rio’ (1982) fue el segundo plástico de la famosa banda de pop británico, cuyo refrescante tema homónimo tenéis aquí para vuestro disfrute y solaz (de nada).





- Magnífica imagen ésta de los Teen Titans originales (los integrados en los años 60 por los sidekicks de los principales héroes DC de aquellos años, esto es: Robin -Dick Grayson-, Kid Flash -Wally West-, Aqualad, Wonder Girl -Donna Troy- y Speedy -Roy Harper-, antes de que Wolfman y Pérez los redefinieran en los 80 como ‘The New Teen Titans’), basada en esta otra, la portada de la Banda Sonora Original de la película ‘The Breakfast Club’ (más conocida en España como ‘El Club de los Cinco’).

The Teen Titans - Original Motion Picture Soundtrack

The Breakfast Club - Original Motion Picture Soundtrack

‘El Club de los Cinco’ (TBC, 1985), es una pequeña película juvenil de culto, no demasiado conocida, dirigida por John Hughes e interpretada, entre otros, por Emilio Estévez (hijo de Martin Sheen y hermano de Charlie S.), Ally Sheedy y Molly Ringwald. En su banda sonora destaca este tema de Simple Minds, el famoso ‘Don’t You (Forget About Me)’, una canción que define perfectamente por sí misma los parámetros del pop de los 80.





- Y terminamos con esta obra protagonizada por el triángulo amoroso por excelencia del mundo del cómic, el formado por Cíclope, Jean Grey y Lobezno durante la saga de Fénix Oscura, que a su vez homenajea la portada de la BSO de la película ‘Pretty in Pink’ (‘La Chica de Rosa’).

Dark Phoenix - Original Motion Picture Soundtrack

Pretty in Pink - Original Motion Picture Soundtrack

‘La Chica de Rosa’ (1986), dirigida por Howard Deutch, está interpretada de nuevo por Molly Ringwald (como en la anterior ‘El Club de los Cinco’), un jovencísimo Jon Cryer (protagonista junto a Charlie Sheen de la serie  ‘Dos Hombres y Medio’),  Andrew McCarthy y Harry Dean Staton (el mítico intérprete de ‘Paris, Texas’ de Wim Wenders). En su banda sonora destaca la canción que da título a la película, ‘Pretty in Pink’, del grupo gótico ‘The Psychedelic Furs’ (contemporáneos de gente como The Cure o Echo & The Bunnymen), perteneciente a su álbum de 1981 ‘Talk Talk Talk’, el segundo de su discografía. Esta es en mi opinión la mejor canción de cuentas he colgado hoy aquí (lo mejor siempre hay que dejarlo para el final).





Si os han gustado estas ilustraciones de Cliff Chiang, no dejéis de echarle un ojo a su obra ‘Greendale’ (publicada en España por Norma Editorial), también relacionada con el mundo de la música, puesto que está basada en el álbum conceptual homónimo de ‘Neil Young & The Crazy Horse’. Es una pequeña maravilla, de verdad. O si no siempre podéis leer su actual etapa en Wonder Woman en la DC New 52. A pesar de las muchas pegas que se le pueden poner al guión de Azzarello, el tebeo ya merece la pena sólo por el magnífico arte de Chiang.



Está claro que Chiang es un auténtico enamorado de los años 80, aquella década tan especial que vivió un auténtico boom en las artes, especialmente en la música, los cómics y el cine. Es la década en que les hubiera gustado vivir a los que nacieron en los mediocres años 90. Y como ya comenté en un post anterior sobre Max y Radio Futura, en esos años existía un maridaje y una complicidad especial entre el mundo del cómic y la música rock. Y no os lo vais a creer, pero mientras escribía este artículo no he podido dejar de mover los pies al ritmo de las canciones aquí expuestas. ¡He tenido que reprimir las ganas de levantarme y ponerme a bailar! Totalmente cierto.


Cliff Chiang es uno de los míos. ¿Qué tendrán estos dibujantes de origen asiático que son tan condenadamente buenos?

No hay comentarios: