miércoles, 6 de febrero de 2013

GARY MOORE: PARISIENNE WALKWAYS



Parece mentira, pero ya han pasado 2 años desde que nos dejara Gary Moore. Dos años desde aquella fatídica noche de excesos y bohemia de un 6 de Febrero en la que se le paró el corazón, después de haber ingerido más alcohol del que nadie podría aguantar. 58 años vividos al límite, demasiado deprisa. Exprimidos con la ansiedad de quien apura la última gota de whisky del fondo de una botella.

Únicamente podemos evocarlo volviendo a escuchar las notas de su magistral 'Parisienne Walkways', volviendo a caminar de la mano de Moore por esos paseos parisinos inundados de nostalgia y de sol. De recuerdos, bruma y melancolía. Seguro que desde el cielo, acompañado de su inseparable Gibson Les Paul, Moore sigue tocando los acordes de un blues que haría llorar a los mismísimos ángeles.

En esta fría noche me tomaré una copa en tu recuerdo.



Live at the Royal Albert Hall (London) with the Royal Philarmonic Orchestra (1993).

Parisienne Walkways:

I remember Paris in '49.
The Champs Elysee, San Michelle,
and old Beaujolais wine.
And I recall that you were mine
in those Parisienne days.

Looking back at the photographs,
those summer days spent outside corner cafés.
Oh, I could write you paragraphs
about my old Parisienne days.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que obligado por las circunstancias y su casa de discos, casi hiciese desaparecer la reputación que se había ganado a pulso en los años setenta y ochenta.
Mi primer disco suyo fue el estupendo "Dirty fingers", que me compré por que tenía una versión de una de mis canciones favoritas de los Animals. Y el último fue el "Around the next dream" en el que dije "hasta aquí hemos llegado, amigo!". Entremedias, grandes canciones y conciertos.
A los que sólo conocen su etapa Blues, les recomiendo ver el concierto con los Thin Lizzy en Australia. Ese es el Gary Moore que todos deberíamos recordar y echar de menos. Virtuosismo, feeling y actitud todo junto en una misma persona.
Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Jorge.

El directo en Australia de Thin Lizzy ante 100.000 personas ('The Boys Are Back in Town') es uno de los puntos culminantes de la banda en directo, con un jovencísimo Gary Moore con ganas de comerse el mundo acompañando a Phil Lynott. Para mi la grabación de esta gira está a la misma altura de clásicos como 'Live and Dangerous' o 'Lif(v)e'.

https://www.youtube.com/watch?v=mAXjlju5f2Y

Aunque mi canción favorita de Moore y Lynott sigue siendo 'Out in the Fields', del álbum 'Run for Cover' (1985).

https://www.youtube.com/watch?v=xsKpazeA5L8

Está claro que Gary Moore tiene dos etapas muy bien definidas o marcadas. Una primera dedicado al hard rock y el heavy metal, y otra posterior enfocada más hacia el blues. Yo disfruto enormemente tanto de una como de otra, sin distinciones entre ambas.

De su primera etapa me quedo con el álbum 'Wild Frontier' (1987), sobre todo por los toques de música celta e irlandesa que tienen muchas de las canciones. De la etapa bluesera el mejor disco para mi es 'Still Got the Blues' (1990). Aunque todo va en gustos.

Saludos.