lunes, 6 de mayo de 2013

JEFF HANNEMAN (1964 - 2013)




Triste noticia la que tenemos que reflejar aquí: Jeff Hanneman, guitarrista y miembro fundador de la banda de metal extremo Slayer, ha fallecido el pasado día 2 de Mayo debido a una insuficiencia hepática. Descanse en paz.

Doblemente triste si pensamos que Hanneman se nos ha ido con apenas 49 años, decididamente demasiado joven para morir. Una vez más, se cumple el estereotipo del músico de rock que muere antes de tiempo: 'Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver'.

Slayer es una de esas bandas que, junto a Metallica, Anthrax o Megadeth, crearon el movimiento 'thrash metal' a comienzos de los años 80. Un sonido que, con la excepción de los neoyorquinos Anthrax, se focalizó principalmente en el sur de California, en la conocida como 'bay area'.

Jeff Hanneman es autor de algunos de los riffs de guitarra más retorcidos y complejos técnicamente que yo haya tenido ocasión de escuchar. Era un auténtico superdotado de las seis cuerdas. En su recuerdo, dejo el videoclip de la canción 'Seasons in the Abyss', compuesta íntegramente por él. Pertenece al álbum homónimo de 1990, posiblemente el mejor trabajo de cuantos Slayer haya lanzado al mercado.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que por la picadura de una minúscula araña se pueda ir uno de este mundo, pero así es. Algo parecido le ocurrió a un amigo: le picó un mosquito estando cerca de un lugar donde se tiraba basura... y casi se va de turismo al infierno.
Hace unos meses compré media docena de discos de Slayer para dárselos a mi hermano (a mí el Trash me viene grande, soy más de Free, Thin Lizzy y cosas así) y un par de ellos me parecieron arrolladores. Aunque me gustarían más si no cantasen rugiendo. Una pena.

Jorge de Asturias

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Jorge.

Tienes razón, a veces las cosas que en apariencia son más insignificantes (como la picadura de un insecto) pueden costarnos la vida. En el fondo, el ser humano es mucho más frágil de lo que parece. Mucho más de lo que nos apetece creer.

Ya veo que eres aficionado al hard rock (a mí también me encanta Thin Lizzy, su disco 'Jailbreak' está entre lo mejorcito del género). Aunque sinceramente creo que no es incompatible para que también te guste el trash. A fin de cuentas, lo importante es saber apreciar la calidad de la música, más allá de que el trash sea un estilo en el que se opte por las voces guturales como forma de expresar la rabia y el descontento. Una opción tan válida artísticamente como cualquier otra.

De Slayer, sus mejores álbumes son los integrantes de la trilogía formada por 'Reign in Blood' (1986), 'South of Heaven' (1988) y sobre todo 'Seasons in the Abyss' (1990). Espero que entre la media docena que le regalaste a tu hermano estuvieran estos, porque son sus obras imprescindibles. Y por cierto, hermanos así de generosos me hubiera gustado tener a mí. :)

¡Hasta la próxima y gracias por comentar!