viernes, 1 de noviembre de 2013

25º ANIVERSARIO DE 'THE SANDMAN'


'Morpheus' - Andrew Mar

Parece que fue ayer, pero este mes se cumplen 25 años de la aparición de 'The Sandman', el inmortal personaje creado por Neil Gaiman. En Noviembre de 1988 veía la luz el número 1 de lo que en principio iba a ser una serie limitada, con fecha de portada de Enero de 1989 (el desfase de 2 meses entre la fecha real de puesta a la venta y la fecha de portada era una táctica habitual de las editoriales de cómic para que sus productos aguantaran más tiempo en los kioskos). El éxito moderado de aquella miniserie (posteriormente bautizada como 'Preludios y Nocturnos') propició que la editorial DC diese el beneplácito para que el guionista británico -un auténtico desconocido en aquellos tiempos- continuara desarrollando las andanzas de Morfeo más allá de la premisa original. El resto es historia... El inmenso talento de Gaiman y la troupe de dibujantes que tuvieron el privilegio de acompañarle durante el trayecto cristalizó en uno de los mejores cómics (para algunos, el mejor) de la historia del medio, ganador de más premios y reconocimientos literarios de los que aquí se pueden enumerar. La odisea de 'The Sandman' finalizó en Marzo de 1996 entre el pesar y las lágrimas de sus lectores, entristecidos por el destino inevitable que Gaiman reservaba a Sueño tras 75 números de auténtica antología.

Coincidiendo con el 25º aniversario del título, la editorial DC acaba de poner a la venta el pasado día 30 de Octubre el número 1 de una nueva miniserie de 6 episodios titulada 'The Sandman: Overture', en la que Gaiman regresa al personaje de su vida con la inestimable ayuda del artista J.H. Williams III. Maravillosa manera de celebrar tan magna efeméride.


Variant cover de 'The Sandman: Overture' # 1, obra de J. H. Williams III.
Como puede apreciarse, el ejemplar lleva fecha de portada de Diciembre
de 2013, a pesar de haber sido puesto a la venta hace escasos días.

Nosotros, desde aquí, celebramos el cuarto de siglo de Morfeo y compañía con una selección de ilustraciones a cargo de algunos de los artistas más granados de la industria americana. Curiosamente, con la excepción de Frank Quitely, ninguno de ellos llegó a dibujar al personaje en su serie regular o proyectos paralelos.

A fin de cuentas ¿qué son 25 míseros años para un Eterno?

..........................................

ANDREW MAR


BRIAN BOLLAND


DAVID AJA


FRANK QUITELY


JASON SHAWN ALEXANDER


JAVIER PACHECO


JEFF LEMIRE


JON J. MUTH


RAFAEL ALBUQUERQUE

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Me encanta J.H. Williams III, de lo mejor del cómic actual.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Mo.

Efectivamente, J.H. Williams III es de lo mejorcito del cómic actual. Su Promethea junto a Alan Moore es una obra de referencia. Igual de única resulta su visión del personaje de Batwoman, primero con Greg Rucka y posteriormente en solitario.

Por lo visto hasta ahora, 'The Sandman Overture' promete ser uno de los mejores trabajos de su vida.

Saludos.