sábado, 23 de noviembre de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS, WHOVIANS




Como doy por supuesto que a estas alturas todo el mundo ha visto ya el magnífico doodle con que los genios del buscador Google han homenajeado al Doctor Who, resulta redundante explicar que hoy se cumplen 50 años de la emisión del primer episodio del serial televisivo de la BBC protagonizado por el buen Doctor, allá por Noviembre de 1963 (curiosamente el día 23, justo una jornada después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas). Coincidiendo con el lanzamiento del episodio 'Especial 50 Aniversario' que emite la cadena británica este Sábado (titulado 'The Day of the Doctor'), me sumo a título personal a las numerosas celebraciones de la efeméride reivindicando la etapa de quien, a mi juicio, es el mejor Doctor de los 11 actores que han interpretado al carismático personaje a lo largo de los años: me estoy refiriendo, naturalmente, a Tom Baker (y su larguísima bufanda).

'Doctor Who' tiene el honor de ser la serie de ciencia-ficción más longeva del mundo, dividida en dos etapas: la etapa clásica (26 temporadas emitidas de 1963 a 1989, año en que se canceló por primera vez debido a los bajos índices de audiencia obtenidos durante la vigésimo sexta temporada) y la etapa moderna (inaugurada en el año 2005 -tras 16 años de ausencia de la pequeña pantalla- hasta hoy, tiempo durante el cual la serie ha seguido -y sigue- emitiéndose con éxito tras 7 temporadas). En la actualidad el Doctor ha alcanzado un estatus de figura icónica dentro de la cultura pop británica, y cuenta con una legión de fieles seguidores, los whovians, muy propensos al proselitismo tanto en Internet como en las redes sociales.

Baker ocupó el puesto de cuarto Doctor en la línea de sucesión de la serie durante 7 temporadas (de 1974 a 1981, temporadas 12 a 18). Mis recuerdos juveniles de la etapa de Baker están sin duda asociados al mítico e hipnótico tema musical que abría cada episodio a ritmo de música electrónica, cuyas notas conseguían que uno se quedase literalmente pegado a la pantalla del televisor.





Corría el año 1989 cuando Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía, comenzaba sus emisiones. Entre los programas escogidos para inaugurar el recién estrenado canal había una buena representación de series de ciencia-ficción, entre ellas Doctor Who (parece mentira, pero en aquellos años dentro de la programación de Canal Sur se podían encontrar series tan importantes como 'Enano Rojo' o 'Star Trek: La Serie Original'). Y la etapa con la que los programadores del canal decidieron dar a conocer al personaje fue la inmejorable etapa de Tom Baker, precisamente el mismo año en que la BBC decidía poner fin al serial y 8 años después de que el propio Baker dejase de interpretar al Doctor.

Es innegable que el primer Doctor que uno conoce será el que le marque de por vida. Pero que el espectador ocasional no se deje engañar. Más allá de los efectos especiales de bajo presupuesto, por no decir directamente cutres, y de la típica extravagancia británica que destilaba la serie clásica, por debajo de todos esos elementos formales (que podían espantar a más de un incauto) se encontraba un serial de ficción con algunos de los guiones más imaginativos y logrados del género.

Hoy esa misma serie cumple 50 años con fuerzas renovadas. Y a pesar de los 7 Doctores que han venido después de él (algunos de ellos magníficos), para mí el único y auténtico Doctor siempre será Tom Baker.

Feliz aniversario a todos.


No hay comentarios: