domingo, 9 de marzo de 2014

DISEÑOS DE ALEX TOTH PARA 'FANTASTIC FOUR' (1967)


Para la mítica primera serie del cuarteto en Hanna-Barbera, en la que se adaptaban directamente algunas de las aventuras originales de Lee & Kirby en los cómics. ¡Qué tiempos aquellos en los que grandes como Toth se encargaban del diseño de animación de series como ésta o los Superamigos!
















7 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Este estilo es más adecuado para la animacion, aunque tambien dominaba a la perfeccion el volumen y contraste en sus trabajos, un genio como historietista.

Daniel Barragán dijo...

LO QUE ME ACUERDO DE ESTOS DIBUJOS ERA QUE LA TRADUCCION DE LOS NOMBRES DE ALGUNOS DE LOS VILLANOS DABAN RISA. ¡GALACTUS SE LLAMABA MARTE!
ALEX THOT UN GENIO!!!!

Mo Sweat dijo...

¡Parece que me hayas leído la mente! XD... Justo me pasé toda la tarde de ayer repasando multitud de imágenes de Toth y Colan para el número 2 de CBCP, y disfruté viendo muchos de estos diseños de personajes de Toth para Hanna-Barbera.

Una de estas imágenes, concretamente la de los Skrulls, aparecerá en las páginas del segundo número de CBCP.

Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart Cops.

Ciertamente. En los diseños para los dibujos animados, lo que prima son las formas sencillas, sin volumen, funcionales y fáciles de copiar (puesto que se tienen que realizar miles de dibujos para completar un sólo minuto de animación y dar movimiento a las figuras). Lo que no se puede negar es la elegancia de Toth en todos sus diseños.

Por contra, en su trabajo en los cómics Toth era un maestro en dar volúmenes a través del equilibrio de las masas de negro, cuya disposición en las viñetas era siempre exquisita y muy, muy contrastada con los espacios en blanco.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Barragán.

Lo curioso de esta serie es que fue la única dedicada a los Cuatro Fantásticos durante más de once años. Poco después de la emisión de la primera temporada, el consorcio empresarial del que formaba parte Time Warner se hizo con el control del estudio Hanna-Barbera. Y como quiera que Warner era a su vez propietaria de DC Comics, es lógico suponer que los directivos de la empresa no estuvieran por la labor de promocionar a los personajes de la competencia, por lo que cancelaron todos los proyectos del estudio relacionados con Marvel Comics. Por contra, a partir de 1973 Hanna-Barbera se dedicó a promocionar los personajes DC a través de la serie de los Superamigos. En los 60 y los 70, DC tenía bastante más poder que Marvel en los medios de comunicación.

Tras el boicot de Warner, los Cuatro Fantásticos no volvieron a tener título propio en la pequeña pantalla hasta 1978, cuando el estudio DePatie-Freleng Enterprises lanzó la famosa segunda serie de dibujos animados del cuarteto, la que tenía a Herbie el robot sustituyendo a la Antorcha Humana. El motivo de dicha sustitución fue el miedo de los responsables del estudio a que los niños se prendiesen fuego imitando a su héroe televisivo, Johnny Storm. Gracioso, ¿verdad?

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

'Great minds think alike'. XD

Y aún me queda la segunda parte de esta entrada, la dedicada a los diseños de Toth para las series de los Superamigos. Seguramente la publique hoy.

Por lo que comentas, intuyo que tienes bastante adelantado el segundo número de CBCP. Eso quiere decir que el primero ha ido bien y que podremos seguir disfrutando de tu trabajo en papel. ¡Deseando estoy de tenerlo en mis manos!

Saludos.

Anónimo dijo...

Entre los profesionales de este mundillo Alex Toth es el rey.Para mí el tío es bueno.¿Qué opinas tú Hombre de Trapo?