lunes, 7 de abril de 2014

EL ARTE DE RAFAEL KAYANAN (PARTE I)


Pulsar sobre la imagen para agrandar.

Impresionante 'splash page' perteneciente a la edición española de 'Conan the Adventurer' # 5 (Octubre 1994) en la que puede apreciarse en todo su esplendor el barroquismo artístico de Rafael Kayanan, un auténtico obseso del detalle.

En este número teníamos ocasión de conocer por primera vez al personaje de Welyn, una mujer turania que en castigo por haber traicionado a un sacerdote del dios Tolometh, recibía una horrible maldición divina: día y noche era atormentada por un grupo de demonios que le tatuaban dolorosamente la piel con agujas. Como resultado, para ocultar su terrible secreto de los ojos de la gente se veía obligada a cubrir su cuerpo con enormes mantos y ropajes y a exiliarse a la leprosería de la ciudad de Potrebia, en donde era considerada una apestada más. En esta escena, Conan retiraba la túnica de Welyn para descubrir la escalofriante verdad...

A destacar los hermosos patrones de los tatuajes tribales que realiza Kayanan en esta ilustración, materia en la que el dibujante filipino es un auténtico experto.

Y sí, es innegable un cierto parecido artístico entre Kayanan y John Dyer Baizley, como resaltaba un comentarista anónimo en la anterior entrada dedicada al ilustrador norteamericano.

4 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Aun asi me gusta más John Dyer, Kayanan era muy irregular para mi gusto.

Hombre de Trapo dijo...

Kayanan era irregular porque era (es) un dibujante bastante lento, y cuando se le echaban encima los plazos de entrega, eso se notaba en los resultados. Además, no todos los entintadores sabían interpretar bien sus complejos lápices.

Ahora sí, cuando disponía de tiempo para currarse las páginas y para entintarse a sí mismo, los resultados eran absolutamente espectaculares.

Anónimo dijo...

Este dibujo me recuerda a la friki esta, la mujer más tatuada del mundo.

http://www.vistelacalle.com/wp-content/uploads/2011/09/20110915_tatuada.jpg

Hombre de Trapo dijo...

¡Ja, ja! Bueno, me parece que el personaje de Welyn es un poco más joven y turgente. Y sobre todo tiene un poco más de pelo. :)