domingo, 13 de abril de 2014

PORTADAS DE JOE KUBERT PARA 'BLITZKRIEG'


'Blitzkrieg' fue una efímera serie bimestral de género bélico ambientada en la Segunda Guerra Mundial, de apenas 5 números de duración, de las muchas que la editorial DC Comics sacaba al mercado en la década de los 70. Publicada entre Febrero y Octubre de 1976 con portadas de Joe Kubert, guiones del veterano Robert Kanigher y lápiz (en la mayoría de las ocasiones) del dibujante cubano Ric Estrada, lo que diferenciaba esta cabecera del resto de cómics bélicos era el hecho de que las historias estuvieran contadas desde el punto de vista del enemigo, esto es, el ejército Nazi. Lo novedoso de la propuesta no entusiasmó precisamente al lector norteamericano, a tenor de las pobres ventas del título. Acostumbrados a identificarse con sus propios -y heroicos- combatientes (como el Sargento Rock) el público dio la espalda de manera mayoritaria a la serie, a pesar de que la calidad de las historias era superior a la de la mayoría de títulos similares que publicaba la propia DC, que se vio obligada a cancelarla al poco de iniciar su andadura.

El término alemán 'blitzkrieg' (literalmente 'guerra relámpago') hace referencia a la táctica militar ideada por la Wehrmacht, consistente en un intenso bombardeo aéreo que destruyese e inutilizase las defensas enemigas de forma previa a una rápida ocupación militar terrestre -efectuada con carros de combate- frente a la cual las tropas del país ocupado no podían oponer resistencia.


Blitzkrieg # 01 - Febrero 1976

Blitzkrieg # 02 - Abril 1976

Blitzkrieg # 03 - Junio 1976

Blitzkrieg # 04 - Agosto 1976

Blitzkrieg # 05 - Octubre 1976

Curiosamente, la canción 'Blitzkrieg Bop' que abría el primer álbum de los Ramones (de título homónimo) también es de 1976, lo cual no deja de ser toda una casualidad. Este single está considerado como la primera canción punk de la historia, y sus guitarrazos constituyen el acompañamiento ideal para ilustrar la famosa táctica militar que tanto dolor produjo durante el conflicto más cruento del siglo XX.


No hay comentarios: