miércoles, 24 de septiembre de 2014

"THIS MAN... THIS MONSTER!"




Una magnífica ilustración de Ben Grimm bajo la lluvia, obra del artista brasileño Mike Deodato Jr., en la que homenajea la famosa splah page de Jack Kirby que abría el número 51 de 'Fantastic Four' (Junio 1966). En este enlace, el original en blanco y negro. Nuff Said!

4 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Magnifico...pero mejor aun en blanco y negro y con grises!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart.

Pues he estado un buen rato tratando de decidirme cual de las dos colgar, si la original o la coloreada. Al final he optado por la versión en color, pero me parece que tienes razón y que la versión original en blanco y negro está un puntito por encima de ésta.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Soy un gran fan de Deodato. Y sí, es un artista que acostumbra a mejorar en blanco y negro... Aunque últimamente está dejando mucho que desear, especialmente comparado a sus trabajos de cinco años atrás... Sin duda las fechas de entrega son terribles para algunos artistas.

Lo que más me molesta de sus últimos trabajos es esa gran cantidad de fondos prácticamente inexistentes en cuanto a dibujo y tintas; rellenados únicamente a base de efectos informáticos... Me molesta de forma especial debido al aprecio que tengo hacia el arte de Mike.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Buenas, Mo.

Fíjate, creo que Deodato es el típico dibujante que polariza la opinión de los aficionados en dos extremos: o te encanta o lo odias.

Personalmente, a mí Deodato es un dibujante que me gusta, pero no me apasiona. Todavía tengo en la memoria algunos de sus primeros cómics en los 90 (Thor, Elektra) en los que, con franqueza, dejaba bastante que desear. Claro que los guiones de aquellas historias tampoco ayudaban demasiado a que el artista se luciera (la verdad es que los años 90 fueron una larga travesía en el desierto en cuanto a la calidad de los cómics se refiere, y pocos tebeos de aquella década se salvarían de la quema si se releyeran hoy día).

Por aquel entonces era un dibujante muy de la escuela Image, espectacular pero con graves desproporciones anatómicas en sus dibujos. Sus mujeres siempre posaban en las mismas posturas, sacando pecho y trasero, y sus héroes hipertrofiados tenían músculos que ni siquiera existían.

Pero poco a poco, Mike fue mejorando su arte y aprendiendo el oficio, puliendo esas desproporciones tan evidentes y, lo que es más importante, añadiendo a su dibujo un dominio de las luces y las sombras que, hoy en día, constituye el gran atractivo de sus páginas. Primero en Hulk y posteriormente en Thunderbolts, que supuso el punto de inflexión en su carrera y continúa siendo, en mi opinión, su mejor cómic. Pero es que además el tono oscuro y siniestro de las páginas de Deodato le iban como anillo al dedo a los salvajes guiones de Warren Ellis. El típico proyecto en el que guionista y dibujante parecen haber nacido para trabajar juntos. Confieso que la primera vez que ojeé aquellos Thunderbolts no podía creerme que aquel Deodato (al que le había perdido bastante la pista) fuera el mismo dibujante de los 90.

Después llegarían los Vengadores Oscuros y su confirmación como 'fan favourite' y estrella consolidada. Lo último que compré de él fueron sus Vengadores Secretos con Brubaker a los guiones (una etapa que se hizo demasiado corta por la marcha del guionista). Desde entonces, he vuelto a perderle bastante la pista, por lo que no conozco sus trabajos más recientes. Pero lo que comentas del relleno de fondos con efectos informáticos es lo que yo llamo el mal de las 'tabletas gráficas', y por desgracia, es un mal que se ha extendido y se ha vuelto epidémico entre los dibujantes actuales.

Saludos.