domingo, 22 de marzo de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XIX):
'THE SPIRIT' (2011)


Portada de José Ladrönn.
'The Spirit' Vol. 2 # 17 (Octubre 2011).
Título: 'Lottery' ("Lotería") - 8 páginas.
Guión: Paul Levitz.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.

El volumen 2 de las nuevas aventuras de 'The Spirit' (la inmortal creación de Will Eisner) constó de 17 números a color (de Junio de 2010 a Octubre de 2011) con guiones de David Hine, dibujo de Moritat y portadas de José Ladrönn. Pero aún más interesantes que la historia principal realizada por los autores habituales resultaban las pequeñas historias de complemento en blanco y negro que incluían los 9 primeros números de la serie (tituladas genéricamente, como no podía ser de otra forma, 'The Spirit Black & White'). Por estos complementos pasaron grandes autores de todos los tiempos: Denny O'Neil, Harlan EllisonMarv Wolfman, David Lapham, Brian Azzarello, Walter Simonson o Paul Dini a los guiones y Bill Sienkiewicz, Kyle Baker, Mike Kaluta, Eduardo Risso, Richard Corben, Jordi Bernet o Mike Ploog al dibujo. El número 17 (el último de este volumen) fue un número especial de despedida con tres historias breves también en blanco y negro: 'Strange Bedfellows', con guión de Howard Chaykin y dibujo de Brian Bolland, 'Art Walk', con guión de Will Pfeifer y dibujo de P. Craig Russell y finalmente 'Lottery' (la historia que presentamos a continuación) con guión de Paul Levitz y dibujo del maestro García-López.

Curiosamente, el segundo volumen de las aventuras de 'The Spirit' permanece inédito en España, a pesar de la enorme calidad de los nombres que participaron en sus complementos. Tal vez haya llegado el momento de que Norma, la editorial que detenta actualmente los derechos de publicación del personaje en nuestro país, pusiese remedio a esta situación. Quizás un único tomo que recopilase todas las historias de 'The Spirit Black & White' (sin las historias principales a color de Hine y Moritat) sería lo más recomendable.










Aprovechamos la coyuntura para recordaros que una de las exposiciones del Salón del Cómic de Barcelona a celebrar el próximo mes de Abril estará dedicada precisamente a 'The Spirit' (como podéis leer aquí) y contará con unas 40 planchas originales tanto del propio Will Eisner como de otros autores que hayan tratado alguna vez al personaje (como nuestro Jordi Bernet). Otra razón más -por si no había ya demasiadas- para no perderse bajo ningún concepto la edición de este año.

No hay comentarios: