sábado, 28 de marzo de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XXIV):
'JUST IMAGINE STAN LEE CREATING
THE DC UNIVERSE' (2001)


Portada variante de Adam Hughes.
'Just Imagine Stan Lee's Green Lantern' (Diciembre 2001).
Título: 'On the Street' ("En la Calle") - 6 páginas.
Guión: Michael Uslan.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Joe Rubinstein.
Color: Jeromy Cox.

En Septiembre de 2001 DC Comics lanzó al mercado una miniserie especial en la que finalmente se resolvían las especulaciones que cientos de aficionados al cómic habían venido realizando durante años: ¿cómo habría sido el Universo DC de haber estado guionizado por Stan Lee, co-creador y demiurgo de la mayoría de los personajes del Universo Marvel? En un total de 13 números individuales Lee reimaginó y versionó a los principales iconos de la 'Distinguida Competencia' bajo su particular prisma (incluyendo a Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Catwoman, Robin, Sandman, Shazam y la JLA) en el que supuso su primer trabajo para dicha editorial. Pero Lee no estuvo solo en esta aventura, sino que sus guiones contaron con la participación en cada número de una gran figura del dibujo: Joe Kubert, Jim Lee, John Buscema, Jerry Ordway, Dave Gibbons, Kevin Maguire, John Byrne, Gary Frank, Chris Bachalo, Walter Simonson... la lista completa conforma un auténtico 'quién es quién' de primeras espadas de la industria americana, todos ellos encantados de colaborar con el que posiblemente sea el autor de cómics más legendario del siglo XX.

Además del relato principal, cada ejemplar incluía una historia corta de complemento (bajo el título genérico "En la Calle") con guión de Michael Uslan y la colaboración de una serie de artistas que no tenían nada que envidiar a los principales: Mike Kaluta, Gene Colan, Kyle Baker, Sergio Aragonés, John Severin, Darwyn Cooke, Richard Corben... y nuestro José Luis García-López, como podéis comprobar más abajo. En estas historias Uslan trataba de mostrarnos los efectos de la aparición de los superhombres  recreados por Lee en las vidas diarias de los ciudadanos de a pie, desde el punto de vista del hombre de la calle (un poco lo que Kurt Busiek hiciera unos años antes junto a Alex Ross en la exitosa serie 'Marvels'). Aún tratándose a todas luces de un trabajo menor en la carrera de García-López, en estas páginas el pontevedrés sigue demostrando la especial habilidad que siempre ha poseído para reflejar la vida cotidiana de las calles de una gran ciudad.

Las imágenes escaneadas han sido obtenidas de la edición mexicana del 'Grupo Editorial Vid', lo cual explica alguno de los localismos empleados en su traducción (esos 'pillos' en lugar de 'ladrones'...). ¿Porque sabéis qué? Por increíble que parezca, una obra de las características de 'Just Imagine Stan Lee creating the DC Universe' todavía no ha sido publicada en España (agravio aún mayor si consideramos la enorme cantidad de basura que sí sale a la venta en nuestro país todos los meses). Cierto es que la serie está lejos de ser una obra maestra, y que ninguno de los superhéroes versionados supera a los originales... pero eso es algo que tampoco se pretende. Aún estando lejos del mejor Lee, todas las historias son la mar de entretenidas, aportando un soplo de aire fresco y una nueva y curiosa visión 'marvelizada' del canon tradicional DC. Quien tuvo retuvo. El cómic ya merece la pena simplemente por el placer de ver dibujar juntas a tantas estrellas del 9º Arte bajo la batuta de 'The Man'. Hace poco, en Diciembre de 2013, DC publicó en EE.UU. una edición Omnibus recopilando de forma íntegra en un solo volumen los 13 números de la miniserie.







No hay comentarios: