martes, 31 de marzo de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XXVII):
HAWKMAN (I) - 1975


Portada de Ernie Chan.
'Detective Comics' # 452 (Octubre 1975).
Título: 'The Curse of the Ancient Weapons' ("La Maldición de las Armas Antiguas") - 6 páginas.
Guión: E. Nelson Bridwell.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.

A mediados de los 70, José Luis García-López se encargó de dibujar al personaje de Hawkman en una tripleta de historias cortas para la serie 'Detective Comics' (concretamente en los números 452, 454 y 455). El primero de esos relatos es el que exponemos a continuación. No sería la ultima vez en que GL tuviese oportunidad de dar vida al thanagariano, puesto que en 1980 volvió a él en el número 164 de 'The Brave and the Bold' (con un horrible entintado, por cierto, de Steve Mitchell). Así mismo, en el año 2003 el gallego dibujaría de nuevo a la 'maravilla alada', esta vez en las páginas de su propia cabecera (Hawkman Vol. 4 # 18, con guión de Geoff Johns, aunque de esta historia hablaremos mañana).









Sin embargo, nuestro artista no parecía sentirse muy a gusto trabajando con el personaje, tal y como se desprende de sus propias palabras en la entrevista que concedió para el volumen 5 de la serie 'Modern Masters' de TwoMorrows Publishing (el siguiente extracto está traducido de la página 26 de dicho volumen).

..........................................................................

MM: ¿Recuerdas las historias de complemento de "Hawkman" en Detective?
JOSÉ: Sí, me acuerdo de ésas.
MM: ¿Te gustaba "Hawkman" un poco más que...?
JOSÉ: No. [Risas]
MM: ¿No disfrutaste con "Hawkman"?
JOSÉ: No.
MM: ¿Qué era lo que no te gustaba de él?
JOSÉ: No lo sé. Estaba pasando un momento difícil con los super-héroes. No era  lo que me gustaba dibujar. Estaba bien haciendo westerns; estaba bien haciendo Hercules Unbound. Estaba bien, supongo, hasta haciendo a Supermán, pero otros personajes... sencillamente no tenía afinidad con ellos.

............................................................................

Lo cierto es que esa incomodidad a la que hace referencia el autor se deja notar en gran parte en las páginas que hemos podido contemplar más arriba. Posiblemente sean algunas de las planchas de GL más estáticas y menos fluidas que hayamos tenido oportunidad de ver del hispano-argentino, más teniendo en cuenta que en ellas se entintaba a sí mismo. A esa falta de motivación también contribuía la estulticia de las historias y el poco interés de los guiones escritos por E. Nelson Bridwell.

No deja de ser paradójico y sorprendente, pues, que fuera precisamente García-López el encargado de establecer el canon del personaje para el resto de artistas de la casa en la 'Guía de Estilo DC'. A pesar de su falta de empatía con Hawkman, algunas de las imágenes más icónicas, elegantes y definitorias del alado son obra suya, como podéis comprobar vosotros mismos. Eso es profesionalidad.



2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Tu último párrafo me lleva irremediablemente e pensar también en John Buscema... Paralelismos, paralelismos, paralelismos...

Qué grandes ambos y qué colosales sus obras y legado sabiendo que no han sido artistas con pasión alguna por los super-héroes.

John llegó a decir que no le gustaba ninguno, con la excepción de Thor, pero ha sido el artista definitivo de varios de ellos... Tremendo.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Así es, Mo. Tristemente, esta es una historia que se viene repitiendo con asiduidad en la industria americana del cómic, en la que el género superheróico hace tiempo que se convirtió en una especie de "dulce condena" a la que todos los dibujantes tienen que someterse si quieren seguir viviendo de su arte. En los años 70, cuando Marvel comenzó a experimentar con títulos de terror, de artes marciales, de ciencia-ficción, de espionaje, etc... parecía que se comenzaban a dar las condiciones para que otros géneros pudieran establecerse en el gusto del público general, pero duró tan poco... Los superhéroes volvieron pronto a comérselo todo.

Hoy en día, quizás sea la editorial Image la que más libertad otorga a sus artistas para que aborden las temáticas genéricas (o más allá de los géneros) que les apetezca. Por ahí comienza a vislumbrarse un cambio de tendencia...