martes, 7 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XXXIII):
'DOCTOR STRANGEFATE' (1996)


Portada de José Luis García-López.
'Doctor Strangefate' # 1 (Abril 1996).
Título: 'The Decrees of Fate' ("Los Decretos del Destino").
Guión: Ron Marz.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Kevin Nowlan.
Color: Matt Hollingsworth.

En 1996, a expensas del evento editorial 'Marvel Versus DC' (evento arquetípico de una década, la de los 90, en la que el cómic de superhéroes no pasaba precisamente por su mejor momento) surgió una nueva línea de cómics (publicados conjuntamente por ambas compañías) en los que se 'fusionanaba' a los principales personajes de las dos empresas: nacía así el Universo Amalgalm. El resultado final de los 12 números individuales de los que se compuso el volumen uno fue bastante dispar (desde lo muy bueno hasta lo aceptable pasando por lo realmente malo) variando en interés y calidad en función de los autores que se hicieron cargo de ellos.

Uno de esos ejemplares es el que presentamos hoy: 'Doctor Strangefate' (amalgama del Doctor Extraño marveliano y el deceíta Doctor Fate... más un tercer personaje cuya identidad no sería revelada hasta la página final del número). Esta obra supuso el comienzo de la fructífera colaboración entre José Luis García-López y Kevin Nowlan, y contó con un inspirado e interesante guión (dadas las circunstancias) de Ron Marz. Además de mostrar al lector la mezcla entre los dos místicos más importantes de ambos universos, el cómic ofrecía también las versiones amalgamadas de personajes interesantes como Abominite (Abominación + Hellgrammite) Myx (Wong, el mayordomo oriental de Extraño + Mister Mxyzptlk) Skulk (Hulk + Solomon Grundy) Jade Nova (Jade + Nova + Green Lantern) y White Witch (Bruja Escarlata + Zatanna). El resultado final fue una obra bastante sugerente a la que no le resultó difícil auparse al puesto de mejor cómic (con diferencia) de los que integraban la Línea Amalgalm (de hecho, fue uno de los pocos que merecían la pena).

Este tebeo fue publicado en España en Abril de 1997 por Comics Forum, así que si lo encuentran por casualidad saldado en alguna tienda especializada en material descatalogado, denle una oportunidad.

























A continuación, ofrecemos algunas muestras del entintado original de Kevin Nowlan, extraídas del blog del propio autor.





No hay comentarios: